La cerveza isotónica, ¿bebida para deportistas?

Hace unas semanas salía al mercado la Cerveza 0,0 Isotónica. Me parece tan indignante que definan este producto como “ideal para recuperar después del ejercicio físico” que, después de más de 1 año, me he animado a volver a escribir un post.

Ya que vamos a someter a ánalisis este producto, compararemos otros que nos podemos encontrar encontrar en el super a los que también se les atribuye propiedades beneficiosas para los deportistas. Algunos nombrados directamente como bebida para deportistas.  Con el Documento de Consenso de la Federación Española de Medicina del Deporte en mano, procedemos al análisis.

Según este consenso, “las bebidas para deportistas  deben presentar una composición específica para conseguir una rápida absorción de agua y electrolitos, y prevenir la fatiga, siendo tres de sus objetivos fundamentales los siguientes:

  • Aportar hidratos de carbono que mantengan una concentración adecuada de glucosa en sangre y retrasen el agotamiento de los depósitos de glucógeno

  • Reposición de electrolitos, sobre todo del sodio

  • Reposición hídrica para evitar deshidratación.

La composición y características de estas bebidas deben ser las siguientes para tomar durante la práctica deportiva:

  • Entre 80-350 kcal/litro

  • Al menos el 75% de las kcal provienen de hidratos de carbono de alto índice glucémico (glucosa, sacarosa, maltodextrina)

  • Entre 460-1150 mg de Sodio/litro

A continuación se muestra una tabla comparativa con las diferentes bebidas para deportistas a examen:

untitled-presentation-2

Observamos que todas las bebidas cumplen con las kcal/litro que tienen que tener este tipo de bebidas.  Pero en la segunda condición suspende una de las bebidas, ¿adivináis cual? Efectivamente, la cerveza isotónica!

Ésta ya no cumple con el segundo punto, porque el 75% de las calorías no provienen de hidratos de carbono de índice glucémico alto ya que la cebada es un cereal con un indice glucémico bajo.

En la última condición ya es un desastre. Sólo dos de los productos cumplen con la cantidad de sodio por litro que deben de tener. Con este tipo de ejemplos, observamos la poca vergüenza que tiene la industria, que no tiene ningún tipo de reparo en crear un producto para la recuperación post actividad física con la cantidad irrisoria de sodio que contiene. Bueno, el Aquarius y la llamada Bebida para deportistas de Hacendado no se quedan atrás.

Esta cerveza se define como isotónica, ¿que quiere decir isotónica? El término isotónica, según el Comité Científico de Alimentación Humana (CCAH) “se reserva a las bebidas cuya osmolalidad esté comprendida entre 270-330 mOsm/kg de agua.” Aunque por estas siglas puede que sea incomprensible, la osmolalidad, de manera muy resumida, la podríamos definir como la concentración de partículas de diferente naturaleza que encontramos en un fluido. Si un líquido tiene la misma osmolalidad que la sangre (270-330 mOsm/kg) están en equilibrio, y son las llamadas isotónicas. En la web se encargan de recalcar que contiene la misma concentración de solutos que la sangre pero no he encontrado por ningún lado el dato.

Sea como sea, de las 3 condiciones que debe tener para ser una bebida adecuada para deportistas sólo cumple 1, la de las calorías.

No, desde luego no es una buena bebida para deportistas.

Pero esto no acaba aquí, además, la propia marca dice de su bebida lo siguiente: “San Miguel 0,0 Isotónica esta pensada para cuidarte cuando acabas de hacer deporte. Después de un gran esfuerzo ayuda a reponer la hidratación y las sales minerales”. WAIT. Dependiendo de que es para ellos un gran esfuerzo, igual se refieren a 4 escaleras cuando vas al terrado a tender y yo aquí montando un lío para nada…

El caso es, que siguiendo la tónica de antes, he acudido a los documentos de la Femede para ver las características ideales para recuperar después del ejercicio, además de ver que opinan los amigos australianos de la Australian Sports Comission (aquí). Como comentaba, el tema de la recuperación depende de muchos factores, como por ejemplo, tipo de deporte, cuando se va a volver a entrenar, el objetivo y, por supuesto, sexo, edad y peso de la persona. Pero resumiendo bastante las características deberían ser:

  • Aportar entre 300-350 kcal (que lo cumple)
  • Hidratos de carbono de alto índice glucémico (que no lo cumple)
  • Sodio: 50-80 mmol/L (no llega ni por asomo) y 2-6 mmol/L de potasio (¿potasio? no lo he visto en ningún sitio)
  • La AIS, además resalta que la cantidad de HC adecuada tiene que estar entre 1-1,5 g/kg de peso y un aporte proteico de 15-20 gramos de proteína de alto valor biológico.

En conclusión, no es un tema nuevo el de la cerveza y el ejercicio (lo vimos aquí) y continúo pensando lo mismo. Durante y después del ejercicio físico el cuerpo se merece los sustratos de mejor calidad para poder reponerse, por qué maltratar al cuerpo con productos que no son los adecuados (y tu bolsillo por cierto, que no suelen ser cosas baratas) cuando la alimentación o la suplementación te da unos productos interesantes y perfectos para cada caso.

Bibliografía:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *